Buscar este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES



Facebook: Es la red social más popular en todo el mundo. Los usuarios publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional.


Ventajas:


· Cercanía: Posibilita no sólo estar en contacto con tus amigos, sino que además puedes recuperar aquellos amigos del pasado (Colegio, Universidad, Trabajos anteriores, etc.).


· Compartir: Herramienta muy útil para compartir todo tipo de información (fotos, videos, artículos de periódicos, ideas, etc.).


· Conocimiento: Según como sean tus amigos, es muy probables que se generen y compartan muchas noticias y videos de interés general que casi siempre te aportan conocimiento.


· Variedad: Tienes acceso tanto a noticias, como a juegos, programas de ocio, etc.


Desventajas:


· Uso incorrecto de la Red: Existe un mal uso de la red por parte de determinadas personas, que pueden poner en peligro tu privacidad.


· Privacidad: Publica mucho de tu información personal.


· Duda: Se generan momentos incómodos debido a que personas que no son tus amigos quieren serlo


· Actualización pobre: Al igual que hay momentos que aparece lo que han compartido tus amigos hace 2 minutos, te pone como último la que se hizo hace tres horas.

Twitter: Microblogging que permite enviar mensajes con un máximo de 140 caracteres de forma instantánea. Permite adjuntar fotos, archivos, etc.


Ventajas:


· Seguimientos: A diferencia de Facebook, decides a quien quieres seguir, teniendo acceso a lo que éste publica. En cualquier momento el usuario te puede bloquear si quieres.


· Inmediatez de las noticias: Es más rápido que cualquier medio de comunicación. Por ejemplo, conoces antes la existencia de la huelga de controladores por twitter que por cualquier periódico on line (que estos a su vez son más rápidos que los telediarios).


· Conocimiento: Se comparte mucha información actual, resultados de investigaciones, noticias. Es una gran herramienta para formación.


· # (Hashtag): Se pueden agrupar temas por medio de # (hashtags).


Desventajas:


· Privacidad: Cualquier persona, aunque no tenga perfil en la red, puede leer lo que escribes.


· Perfiles falsos: Al no dar tu consentimiento para que te sigan, hay personas que pueden crear un perfil falso y seguir tus comentarios. Yo recomiendo hacer un barrido y eliminar a aquellas personas que no conoces y que no suelen escribir o aportar nada.


· Excesiva Información: Se llega a generar tal flujo de información, que es imposible atenderlo todo.


· Pocos caracteres: Al tener pocos caracteres para escribir, tienes que sintetizar lo que quieres expresar.

Flickr: Publicación de fotos que pueden ser vistas, compartidas y descargadas por los usuarios en red.


Ventajas:


· Almacenamiento: Te permite clasificar y almacenar las fotos, además de compartirlas con quien tu quieras.


· Versión Pro: existe una versión que no es gratuita (cuesta 18 o 20 €anuales aprox.), que es la que te permite guardar de forma ilimitada la cantidad de fotos que quieras, con el máximo de resolución.


Desventajas:


· Calidad: En la versión gratuita, las fotos pierden resolución al igual que en Facebook.


· Privacidad: Sólo te permite compartirlo con todos tus amigos o familiares, o con nadie. Preferiría una aplicación que me permitiese discriminar entre mis propios contactos, ya que podría tener la intención de compartirlo sólo con unos pocos. El mismo problema que Facebook.

Youtube: Publicación de videos que pueden ser vistos, compartidos y descargados por los usuarios de la red.


Ventajas:


· Almacenamiento: Posibilidad de crear y compartir tus propios contenidos.


· Seguimiento: Si te gusta alguien en concreto, no tienes problemas para seguir sus creaciones o lo que comparte.


· Contador: Al tener contador, te permite valorar el éxito o fracaso de tus publicaciones.


Desventajas:


· Control: No existe mucho control sobre el contenido de los videos que se cuelgan.


· Etiquetado: Te puedes encontrar con videos que dicen ser lo que no son.


· Calidad: Hay muchos videos de muy mala calidad.

Vimeo: Publicación de videos que pueden ser vistos, compartidos y descargados. No admiten videos comerciales, demostraciones de videojuegos o pornografía.


Ventajas:


· Originalidad: El contenido tiene que ser generado por el usuario.


· Notoriedad: Es una buena forma de darte a conocer, ya que se sabe que los videos han sido creados por ti.


Desventajas:


· Desconocimiento: Existe un desconocimiento importante por parte de los usuarios en cuanto a la existencia de esta red y las características del mismo.

Linkedin: Red social profesional que permite crear y gestionar contactos profesionales.


Ventajas:


· Notoriedad: Es la mejor forma de darte a conocer dentro del mundo profesional.


· Accesibilidad: Por lo general todo el mundo es muy accesible y te permite llegar a personas que de ninguna otra forma podrías acceder.


· Oferta: existe gran variedad de oferta de trabajo.


· Segmentación: Existen muchos grupos creados de forma que puedes segmentar tu busca de información en función del tema, ubicación geográfica, etc.


Desventajas:


· Saturación: llega un momento en que tienes tantas personas en tu red, que no llegas a identificarlos.

Slideshare: Publicación de presentaciones que pueden ser vistas, compartidas y descargadas por los usuarios. Es una red muy usada a nivel profesional


Ventajas:


· Notoriedad: Es la mejor forma de darte a conocer tu trabajo.


· Formación: Tiene un sistema de búsqueda de información muy bueno, que te permite acceder a información bastante actualizada, realizada por empresas o particulares altamente cualificados. Se cuelgan muchas ponencias de sectores determinados.


· Internacional: Al ser una red internacional, tienes acceso documentos más actualizados (según que campos) que los que puedas encontrar aquí.


Desventajas:


· Versión Pro: esta versión de pago está bastante mejor que la gratuita, ya que te ofrece analíticas, no te pone anuncios, hace seguimientos, cargar más videos, etc., el inconveniente es que su precio oscila entre 15 € y 175 €mensuales según la selección del paquete.


· Sonido: No permite combinar el sonido con la imagen.

Delicious: Servicio de gestión de marcadores sociales en web.


Ventajas:


· Archivar: Permite tener archivado en la red, lo que con anterioridad guardabas en el PC.


· Consulta: Te permite acceso a cualquier documento que hayas guardado con anterioridad o ver aquellos que consultas las personas que tienen en tu red.


· Privacidad: Una vez que guardas un documento, tienes la posibilidad de compartirlo o que nadie sepa que lo has guardado.


Desventajas:


· Desuso: Es una red que tuvo su auge hace unos años, y cada vez se utiliza menos, lo que conlleva a menos información a compartir.


· Etiquetado: Hay personas que etiquetan mal las páginas (minoría) lo que conlleva a un error en la consulta

Foursquare: Red social de Ge localización, en la que los usuarios realizan “check-in” en los locales o negocios que visitan.


Ventajas:


· Recomendaciones: Los usuarios suelen poner recomendaciones de los sitios visitados, de forma que si vas por primera vez te pueden guiar sobre que comer, beber, precios, etc.


Desventajas:


· Privacidad: Si haces check-in de forma continua, todo el mundo sabes lo que has hecho ese día. Tu información no es confidencial.


· Móviles: Sólo los móviles con GPS pueden tener acceso a la red.


Quedan todavía muchas redes por analizar, entre las más relevantes MySpaces y Tuenti. Respecto a la primera, tengo una cuenta abierta pero no le veo mucho el interés para mí y por lo tanto no la he investigado mucho. Respecto a la segunda, francamente no tengo ningún interés en conocerla, ya tengo algo más de 20 años.


Por último me gustaría animar a los que están leyendo esto a que en los comentarios añadan ventajas o desventajas que ven para ayudar a los siguientes que lo lean a hacerse una opinión de dichas redes sociales.





"Hashtag es Todos aquellos que estén iniciandose en Twitter, observarán en muchos “tweets” que hay un signo numeral (#) seguido de una palabra, al referirse a ciertos temas. Básicamente eso se conoce como hashtag"